Piden calma ante un caso de streptoccus pyogenes en una escuela de Sáenz Peña
Este jueves trascendió un comunicado de la EEP N° 252 que confirmaba que un alumno dio positivo al análisis por Streptococcus Grupo A.
En la tarde de este jueves se conoció un comunicado de la escuela primaria EEP Nº 252, donde informa que un alumno del establecimiento dio positivo el análisis por Streptococcus Grupo A.

Respecto a ello, el director del Hospital «4 de Junio», Rolando Gauna, habló para llevar tranquilidad a la sociedad.
Gauna aseguró que no hubo ninguna Certificación que haya salido del Servicio de Microbiología de este Hospital, eso es falso, sin embargo señaló que «sí pudo ocurrir que al paciente se le haya entregado un resultado de un estudio».
Desde el hospital piden calma a la sociedad y que los padres sigan tomando las precauciones.
Gauna indicó que no hay nadie internado por esta patología en Sáenz Peña y que, ante malestares como dolores musculares, malestar general o fiebre lleven a sus hijos al médico.
«El niño afectado tiene que quedar en la casa haciendo reposo con el tratamiento que le indique el médico y las escuelas no tienen que ser cerradas. Los chicos que estén con fiebre deben permanecer en sus casas hasta que desaparezca la sintomatología, los evalúe de nuevo el médico y los autorice para asistir a clases», detalló.
SÍNTOMAS DE LA BACTERIA
Fiebre, dolor de garganta, vómitos, malestar en la garganta, rechazó de alimentos, dificultad respiratoria, anginas, faringitis, lesiones en la piel.
No hay que automedicarse. Acudir a la consulta médica. El tratamiento inmediato del chico afectado hace que deje de contagiar a las 24 o 48 horas de tomar la medicina, según informan especialistas.
Comunicado de Salud de la Provincia
El Ministerio de Salud Pública reitera que hasta el momento en la Provincia del Chaco no se han notificado presentaciones graves de infecciones provocadas por el Streptococcus. Los especialistas remarcaron que las infecciones de carácter leve o moderado provocadas por esta bacteria son muy frecuentes, por ejemplo casos de faringitis, otitis. Un resultado de laboratorio positivo para Streptococcus no implica gravedad del cuadro clínico.
Si bien la bacteria Streptococcus pyogenes no posee una vacuna específica, se recomienda completar el esquema de vacunación acorde a la edad, a fin de evitar patologías predisponentes como varicela, gripe, entre otras.
Las medidas generales de prevención son fundamentales y son las mismas que se sugieren para la prevención de otras infecciones respiratorias como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel. No automedicarse. Consulte a profesional. Concurra al centro de salud más cercano.
Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo o papel descartable, con el pliegue interno del codo, para no diseminar partículas infectadas en el ambiente. Desechar el pañuelo en la basura después de su uso. No tocar los ojos, nariz o boca con manos sin lavarse las manos. No compartir utensilios, alimentos y bebidas
Evitar estar en contacto estrecho con personas que están enfermas. Las personas con síntomas de patologías respiratorios, deben permanecer en sus domicilios sin concurrir a lugares públicos.

